top of page

Las estructuras de concreto, según su funcionalidad, estarán expuestas a fuerzas externas o diferentes tipos de solicitaciones de mayor o menor medida, que de ser tenidas en cuenta en la etapa de concepción y diseño del proyecto, el concreto podrá contar con el refuerzo necesario que impedirá deterioros prematuros o injustificados que alcancen los estados limite correspondientes, los cuales suelen manifestarse por medio de grietas y fisuras con características propias, según el origen de afectación y la complejidad de la solicitación impuesta, siendo simples las denominadas de tracción, compresión, flexión, cortante y torsión. No obstante, el deterioro del concreto por acciones mecánicas será siempre asociado a las sobrecargas impuestas en una estructura las cuales se relacionarán a tres factores fundamentales como lo son el cambio de uso de una estructura, la eventualidad de algún accidente imprevisto o la ocurrencia de un desastre natural.

1 visualización0 comentarios


La desintegración de la pasta de cemento en el concreto puede ser originada en la etapa de concepción y diseño del proyecto, ya que un inadecuado control de calidad en la selección de los áridos componentes del concreto puede tener grandes afectaciones en la etapa de operación de la estructura. Entonces, la desintegración de la pasta de cemento puede ser ocasionada por el empleo de un árido que reacciona con el cemento (reacción álcali-árido), y por ende producir el aumento de volumen incontrolado que posteriormente altere el diseño y las propiedades intrínsecas del concreto. “Entre los áridos, considerados como nocivos, se encuentran algunas variedades de cuarzo amorfo tales como: ópalos, cristobalitas, tridimitas, andesitas, etc., que se combinan con los álcalis que contiene el cemento y dan productos expansivos que destruyen al hormigón” (Triviño Vázquez, 1974, p. 19).


A pesar de no encontrar con frecuencia algunos de los áridos mencionados anteriormente, en el concreto puede haber accidentalmente algunos tipos de dolomitas que aparecen en forma de cristales rómbicos en una matriz microcristalina de calcita y arcilla, y cuando esta entra en estado de descomposición, suele ser detectada en forma de hidróxido de magnesio.

Además, hay que tener en cuenta que en la fabricación del cemento, por ejemplo, suele añadirse cierta cantidad de yeso en el molino del clínker para regular el fraguado, la cual reaccionara con parte del aluminato tricálcico del cemento antes de las 24 horas produciendo etringita, la parte restante que queda libre, posteriormente podría reaccionar causando grietas o fisuras, si se encuentra en presencia de sulfatos, procedentes de áridos o agua de la pasta de cemento.

16 visualizaciones0 comentarios
Blog: Blog2
bottom of page